Tendencias

Este artículo pretende avizorar los temas que nos mantendrán entretenidos en el futuro cercano. Cada uno de ellos abre las puertas a la controversia y a la toma de decisiones que inquietaran nuestra rutina y la vida social.
1.-Carné de vacunación: igual que los pasaportes para trasladarse de un país a otro todo apunta a que pronto se extenderá en todos los países el pasaporte sanitario o pasaporte de inmunidad o pasaporte covid o pasaporte verde para acreditar la vacunación y poder ingresar a otro país, asistir a eventos masivos, restaurantes, discotecas etc. Si bien es cierto que cada individuo decide sobre si se vacuna o no, también la emergencia sanitaria impone un deber social de protección. El pasaporte sanitario debe ser de obligatoria exigencia.
2.-Bebidas azucaradas y alimentos chatarra: El día mundial de la alimentación se enfocó en los alimentos que tienen relación directa con enfermedades especialmente crónicas y muertes en niños, adolescentes y adultos. Controlar los efectos de alimentos dañinos no es cuestión de producir pastillas, jarabes o menjurjes, sencillamente es comer más sano.
En Colombia pudo más el poder de la gran industria azucarera que apoya económicamente a las campañas políticas, que aprobar la normatividad para frenar la malnutrición. Nuestros legisladores votaron en contra del impuesto a las bebidas azucaradas y los alimentos ultra procesados.
Precisamente a nivel internacional el principal alimento cuestionado es el azúcar. Debe ser obligatorio en colegios, universidades y empresas informar con evidencias científicas sobre el problema del consumo descontrolado del azúcar. Impulsar acciones pedagógicas en las redes sociales permitirá contrarrestar el poderío de la industria azucarera.
3.-Vehículos híbridos y eléctricos: Desde hace 5 años la industria automotriz está dando un giro radical en la producción de vehículos. Gobiernos, empresas y organizaciones sociales parecen ponerse de acuerdo y en un futuro cercano, en el desarrollo de tecnologías que contribuirá a la reducción de la contaminación, poniendo a disposición fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles. La dependencia del petróleo (diésel y la gasolina) será cosa del pasado en el transporte particular y público, que son los responsables del 14% de las emisiones de CO2. Apoyar la movilidad alternativa y exigir a los gobiernos locales la implementación de sistemas de transporte público no contaminante, permitirá vivir en ciudades más amables con el medio ambiente.
4.-Vuelos espaciales particulares: A los amantes del vértigo y con dinero sobrante, les llegó la oportunidad del turismo espacial. Lo que parecía ser un privilegio para científicos que trabajan en centros espaciales gubernamentales, hoy es una realidad a partir del viaje al espacio con invitados como el realizado por Jeff Bezos, fundador de Amazon. Ya en el 2001 Dennis Tito había desembolsado 20 millones de dólares para estar 7 días en el espacio. Los que no tenemos el dinero suficiente para estos paseos, nos complaceremos con criticar a los gobernantes que están fuera de órbita.
6.-Terapias para la adicción tecnológica y control de móviles: El uso abusivo y autodestructivo de los aparatos electrónicos incrementará los centros de atención psicosocial para esta adicción cuyo principal efecto es la pérdida de control de la conducta, generando ansiedad extrema que puede llevar a la depresión y el suicidio. Por ahora, podemos intentar desconectarnos del móvil a través del Unplug (el lema de la compañía que la produce es: “menos distracción, más vida”) una llave maestra que nos obliga a desconectarnos de las aplicaciones que nos limitan la vida social.
7.-El uso generalizado de la marihuana: Anteriormente se descalificaba a una persona llamándolo marihuanero; hoy con su legalización y el uso en ámbitos de salud y belleza, el consumidor del cannabis pasó a un mejor status, y la recomienda sin sonrojarse. Si bien aún no la fumamos, no nos da pena untárnosla.
8.-El boom de adquirir espacios abiertos por la pandemia: Se seguirá incrementando el boom de las residencias amplias y preferiblemente en zonas rurales, debido a la experiencia del aislamiento social de familias en espacios reducidos. El aislamiento social le da un auge a las áreas rurales.
9.-Robots: Ya es asunto del pasado los robots como ayudantes domésticos. Hoy se desarrollan robots con inteligencia artificial, implementando esta tecnología en todos los ámbitos sociales y culturales, incluyendo los robots sexuales que conllevan a una discusión ética. La discusión será robótica y pérdida de empleos.
10.-Gobernabilidad democrática: La tendencia de gobiernos autocráticos requiere de una participación masiva de los ciudadanos para frenar el nepotismo, la corrupción y la violencia estatal. Se propenderá por una transformación en la productividad y el pago de impuestos para quienes pueden y deben pagar más. La inclusión social impulsará la paz y la integración, en un mundo multipolar permitirá solucionar problemas globales. La ONU deberá reinventarse para dejar de ser un simple espectador.
11.-Soledad no deseada: Este es uno de los principales problemas por el envejecimiento de las poblaciones y que se viene agudizando con la pandemia por el aislamiento social. Los gobiernos y la sociedad en general deben garantizar los servicios básicos del adulto mayor y su participación en todas las actividades culturales, deportivas, políticas y sociales. Vivir y morir en soledad no deseada es un retroceso.