Exgerente del Imdri, a responder en proceso fiscal

Diana Ximena Cepeda Rodríguez deberá responder por el posible detrimento de recursos de Coldeportes, al avalar pagos a favor de un contratista por personal que nunca asistió a la obra.
La gerencia de la Contraloría General del Tolima mediante auto 164 del 13 de noviembre abrió proceso de responsabilidad fiscal en contra de la exgerente del Instituto para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri) Diana Ximena Cepeda Rodríguez (2016-2019) por el presunto detrimento de $24.727.500 correspondientes a recursos girados por Coldeportes en el año 2016.
Cepeda, como gerente del Instituto, suscribió el contrato 169 con el consorcio Int Poli Comuna 9 cuyo representante es Fabián Vivi Morales. El consorcio tenía la obligación de realizar la interventoría al contrato de obra 256 de 2015 cuyo objeto era la instalación de la grama sintética del Polideportivo 14 de Octubre, ubicado en la comuna 9 de Ibagué.
El valor del contrato tuvo una cuantía $80.027.989, dineros que fueron girados por Coldeportes.
La exfuncionaria ejerció como supervisora del contrato y pese a los requerimientos hechos al consorcio para que diera cumplimiento a las obligaciones contraídas, Cepeda autorizó el giro de recursos a favor del mismo.
De acuerdo con la Contraloría General, existió una ausencia permanente del personal ofertado por parte de la interventoría en la obra, no presentó informes de avance técnico, dejando abandonado el contrato desde marzo de 2017.
«Pese a que realizó varios requerimientos al interventor por la falta de personal dedicado en la obra y la no presentación de informes de la interventoría, lo que ocasionó retrasos en el contrato de obra, autorizó y pagó al contratista por concepto de actas parciales, sin verificar si se habían subsanado las inconsistencias», advierte la Contraloría General.
Añade que, la exdirectiva no llevó a cabo las acciones ante el evidente incumplimiento como tampoco ajustó los pagos ante las inconsistencias presentadas.
Es de resaltar que, la Contraloría General estableció otro posible detrimento por la suma de $125.731.028 en la ejecución del contrato de obra 256 y el cual fue adjudicado en 2015 a la Unión Temporal Cancha Sintética por parte del exgerente del Imdri Carlos Heberto Ángel, preso por corrupción.
La Unión Temporal la integraron el ingeniero Orlando Arana Osuna y Daniel Torres Betancourth, los cuales registraron varios atrasos en el proyecto, lo cual llevó a prolongar por más de un año su entrega y que finalmente se dio en 2017.
No obstante, quedaron inconclusos los camerinos y faltó la construcción de dos muros de contención y el techado de las dos tribunas.