Contraloría alerta por cuantiosas demandas que podría pagar el Ibal

Para la Contraloría de Ibagué es preocupante el “exorbitante” monto de las pretensiones judiciales estimadas y con posible impacto en el presupuesto de la entidad en 2021.
La Contraloría de Ibagué emitió una alerta con respecto a las demandas que cursan contra la empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal) y que podrían tener un impacto negativo en el presupuesto de los próximos años.
De acuerdo con el ente de control, el Ibal tiene 360 demandas en contra, cuyas pretensiones ascienden a la suma de $457 mil 371 millones. lo que equivaldría a cuatro presupuestos anuales y que comprometerían altamente los ingresos de la entidad.

Del total de procesos, 122 corresponden a demandas laborales que ascienden a los $9.853 millones y con posibilidad de pérdida para este año por valor a los $4.196 millones.
De igual manera, existen 52 acciones de reparación directa y de nulidad y restablecimiento del derecho con probabilidad de fallo por la suma de $3.056 millones.
Según la Contraloría Municipal, el cuantioso monto de estas pretensiones y con probabilidad de fallo contra el Ibal, es de $7.252 millones durante la presente vigencia. No obstante, la provisión incluida en el presupuesto de gastos la entidad con corte a junio, era solo de $1.293 millones que correspondería solo al 17.8 % de lo requerido.
“Existe un riesgo de consideración que amenaza con impactar las finanzas de la empresa. De la misma manera, es preocupante el exorbitante monto de las pretensiones judiciales estimadas con impacto presupuestal para la vigencia 2021 o subsiguientes que ascienden a la suma de $449.547.675.564”, advierte la Contraloría de Ibagué en el informe de auditoría especial al Ibal.
No obstante, la gerente del Ibal, Sandra García, no ha dado respuesta al monto que ha pagado la empresa durante la presente vigencia por demandas judiciales, ya que, aunque las pretensiones son bastante cuantiosas, el impacto se mitiga a través de las conciliaciones.
Para el órgano de control fiscal, el gran número de procesos judiciales activos y las cuantiosas pretensiones deben ser motivo de preocupación para el área financiera la alta dirección del Ibal, y se deben tomar medidas de fondo para provisionar los recursos necesarios en su mayor cuantía posible, para que la empresa esté más prevenida y mejor respaldada financieramente.