¿Beneficios tributarios a la gran empresa?

Kevin Castañeda Vargas – Profesional en Ciencia Política
Germán Vargas Lleras, ex vicepresidente colombiano, mediante comentarios hechos en los medios de comunicación aseguró que la nueva reforma tributaria “va a desincentivar la actividad empresarial y promoverá la informalidad”. Sin embargo, preso de la histeria y el pánico, olvidó aclarar que el proyecto de ley se cimenta, principalmente, en ampliar la base gravable a personas naturales con altos ingresos y en eliminar exenciones a varios sectores.
Sobre esto último también omitió una diferencia trascendental: la fórmula mágica del “beneficio tributario” cobija a la gran empresa y descarga el recaudo sobre MIPYMES y personas naturales. Esto se debe a que las micro, pequeñas y grandes empresas constituyen el universo más grande de los contribuyentes, al representar el 90% del sector productivo, además, también es importante mencionar que muchas no cuentan con personal u operaciones que les permitan aplicar a beneficios, o encontrar estrategias para no pagar impuestos. Es importante recalcar, que las MIPYMES generan el 80% de los empleos en Colombia.
En ese orden de ideas, es imperativo secundar la propuesta realizada por el gremio de MIPYMES, en donde se aboga por una tarifa diferencial. En el caso del impuesto de renta, cuya tarifa se fijó con la reforma del 2021 en un 35%, se propone que la micro y pequeña empresa pague el 20% y que las medianas empresas solo aporten un 25%.
Ahora, Germán Vargas Lleras, la prensa nacional y quienes defienden la no intervención del Estado, han omitido dos elementos clave en este debate. El primero refiere a los efectos de los beneficios tributarios en la regla fiscal; y, el segundo, tiene que ver con la idea de que los alivios tributarios se convertirían en empleos.
Iván Duque dejó al país desfinanciado, convirtió un déficit de $30,3 billones en uno de $83,1 y elevó la deuda neta de la nación del 46% al 60% del Producto Interno Bruto. Mientras el contexto económico de la pandemia obligaba a incrementar el gasto público, por concepto de beneficios tributarios (deducciones, exenciones y descuentos) e Ingresos no constitutivos de renta, la nación renunció a cobrar $22,6 billones de pesos anuales, lo cual equivale a la tercera parte de lo que las empresas debían pagar.
La tesis de beneficiar tributariamente a las empresas no es nueva, pero sí ha crecido progresivamente, elemento que se identifica en los datos públicos de la DIAN. Aunque los cambios de variables impiden hacer comparaciones coherentes entre años, algunos conceptos permiten evidenciar la tesis acá defendida. Por ejemplo, en materia de descuentos tributarios, se pasó de $765.464 millones en 2017 a $1 billón en 2018 y $4,5 billones en 2019.
En este escenario, se hace complicado cumplir con la regla fiscal y, dado el caso, esto traería consecuencias desastrosas para nuestra economía. Esto sí desincentiva la inversión extranjera y estimula la fuga de capitales.
Por último, el argumento que siempre respalda este enfoque tributario es la creación de puestos de trabajo, en la medida de que el empresario deja de pagar algunos impuestos y puede reorientar el gasto para contratar más personal. Sin embargo, los datos no evidencian resultados alentadores. La tasa de desempleo nacional en 2011 registró un 10,8%. Aunque la información existente muestre una progresiva caída hasta el 8,9% en 2015, el indicador vuelve a crecer y se ubica en 10,5% para el 2019, una diferencia de apenas 0,3 puntos porcentuales en 8 años.
De ahí en adelante, debido a la pandemia, la situación es peor, llegando incluso a superar la barrera del 20%, tal y como ocurrió en los años 2000. En síntesis, fijar gruesos beneficios tributarios, especialmente a la gran empresa, tal y como se puede apreciar en las 3 reformas del expresidente Duque, es ineficiente a la hora de generar empleo.
¿Cuál es entonces el propósito de sostener los beneficios tributarios de la gran empresa?; ¿qué estrategias se podrían aplicar para que estos sí lleguen a las MIPYMES?; ¿los beneficios tributarios fueron interpretados como utilidades y no como un estímulo para la creación de empleos? Así está el debate, y la nueva reforma tributaria ya optó por modificar el paradigma.
_____________
En síntesis, fijar gruesos beneficios tributarios, especialmente a la gran empresa, tal y como se puede apreciar en las 3 reformas del expresidente Duque, es ineficiente a la hora de generar empleo.
Everything is very open with a really clear clarification of the issues. It was truly informative. Your site is very helpful. Many thanks for sharing!