Alcalde y familia crean grupo político en el Tolima

Lo que surgió como un rumor y parecía un chiste flojo, se convirtió en realidad. Desde el sillón de mando del Palacio Municipal y con la intervención directa de su esposa y su familia, se organizó el evento formal en el que se aprovecharía la visita a Ibagué del aspirante uribista a la presidencia de la República, para bautizar y hacer pública la creación de la empresa electoral a la que sus fundadores han denominado “hurtadismo”.
Fue la misma hermana del alcalde Andrés Fabián Hurtado, Carolina Hurtado, quién después de hacer la presentación de Federico Gutierrez ante un numeroso auditorio ubicado de manera estratégica en el espacio público más importante de la Ciudad Musical, dio la voz de alerta e hizo el anuncio oficial: … y debo decirles a todos ustedes, habitantes de Ibagué y el Tolima, que desde hoy nace el hurtadísmo como movimiento político de nuestro departamento.
Y como para que no quedara duda alguna de que la cabeza política mayor del llamado “hurtadismo” es y será en un futuro su hermano, Andrés Fabián Hurtado, la hermana del alcalde de Ibagué destacó en su jocosa intervención:
“Hoy, nuestro representante de este equipo ha hecho realidad la construcción del Acueducto Complementario para las familias del sur de Ibagué, el SETP y vamos por más, no tenemos sino dos años de gobierno. Y con un presidente amigo se verán y saldrán oportunidades de inversión para nuestra capital.”
El escenario escogido y adecuado no podía ser mejor. La ficha del expresidente Álvaro Uribe Vélez visitaba por primera vez en campaña política la ciudad, la tarima principal se ubicó en el espacio público contiguo al del despacho del alcalde y al frente de éste se ubicaron estratégicamente las sillas plásticas que fueron ocupadas desde tempranas horas de la tarde del pasado martes 8 de febrero, por contratistas y familiares de éstos y de un buen número de servidores públicos del Municipio a quienes se les presionó y puso sobre sus hombros la responsabilidad de sacar avante el acto político.
En la mesa principal también estuvo la esposa del alcalde Andrés Fabián Hurtado, Leidy Galeano Ortíz, quien intervino en el acto político público, y quien además como “Primera Gestora” participa activamente en la labor protocolaria y social de la Administración Municipal. Aunque en su función ésta no maneja o dispone de recursos públicos, conforme lo ha reiterado la Corte Constitucional y el Departamento Administrativo de la Función Pública (ver recuadro), circunstancia que hace que no esté impedida para asistir e intervenir en eventos político – partidistas de carácter electoral, su presencia sí reafirma el compromiso total del actual jefe de la Administración Municipal con el naciente grupo político.
Participaron contratistas y beneficiarios del Municipio
El portal digital EL CRONISTA, en publicación del pasado 10 de febrero, recoge declaraciones de algunos de los contratistas que participaron en la organización y logística del acto político, como esta:
“Como contratista de la Alcaldía sé que no estoy impedido de participar en una manifestación política como la del candidato ‘Fico’, por eso sin ningún problema estuve apoyando en la organización del acto, sobre todo ayudando a conseguir gente para que asistiera. La idea era llenar todas las sillas para demostrarle al candidato ‘Fico’ la fuerza que tiene el alcalde Hurtado. La doctora Carolina en ningún momento nos obligó a asistir, pero sí pidió el apoyo para que acompañáramos al alcalde, nos dijo que al llegar ‘Fico’ a la presidencia sería algo muy bueno para la administración y usted sabe que uno necesita el trabajo.”
¿Hubo dinero por asistir?
Así mismo LA REVISTA COFRADÍA que estuvo presente en el evento, pudo constatar que en el caso de algunas personas de la tercera edad que estaban sentadas en las sillas de granito en las que habitualmente se ubican los lustrabotas de la Plaza de Bolívar, recibieron dinero que les fue entregado por un operador logístico del evento, y el cual fue repartido entre quienes compartían silla. Dinero que se desconoce por qué razón u objeto les fue entregado.