2021: El año donde se empezó a escribir una nueva historia para el deporte tolimense

La reactivación deportiva, emocional y económica de Colombia tuvo este año como epicentro el departamento del Tolima, más de 30 eventos nacionales e internacionales, un número mayor a 15.000 visitantes y circulación constante de efectivo para generar empleo y dinamizar la economía lo evidencian.
La casa en orden
Las cifras, logros y resultados positivos de la gestión adelantada por Indeportes Tolima en la presente vigencia hablan de un giro de 180 grados en la forma como se administra el deporte en el Tolima, poniendo por delante a los deportistas, entrenadores y la población de los 47 municipios del departamento a quienes se han impactado con los programas institucionales de las líneas de: Deporte Asociado, Deporte Social Comunitario y Deporte Formativo.
Por primera vez en la historia se logró a través de criterios de planificación técnicos y financieros la contratación por 10 meses de los entrenadores, preparadores físicos, monitores y formadores hasta el 31 de diciembre, brindando estabilidad laboral a hombres y mujeres que dedican su trabajo al deporte asociado y formativo en el departamento.
122 Técnicos, PF y formadores deportivos se han contratado para llevar a cabo los procesos de preparación y competencia dentro del programa de Apoyo al Deporte Asociado, en una acción que se complementa con el apoyo a la participación y realización en más de 60 eventos federados a nivel nacional e internacional donde se han invertido $1.235.954.312 para cubrir e impactar 20 ligas y 579 deportistas tolimenses.
Esto además ha permitido tener más de 60 deportistas convocados a Selecciones Colombia, muchos de ellos logrando títulos panamericanos, sudamericanos y mundiales, indicando que la ruta hacia Juegos Nacionales 2023 va por la senda correcta.
De acuerdo al programa de Deportista Apoyado al cerrar el año se entregarán 218 desembolsos a los atletas priorizados por sus logros a nivel nacional e internacional, con una inversión superior a $300 millones.
A lo que se suma el pago de incentivos a 250 logros alcanzados por atletas de las ligas del Tolima en eventos federados e internacionales correspondiente a los años 2019 y 2020, correspondiente a la Ordenanza 058.
Ibagué Destino Deporte
Esta estrategia institucional que va de la mano de una política pública del deporte ha transformando el modelo de administración del deporte, con criterios de planeación estratégica, optima utilización de los recursos públicos y humanización del servicio, se gestó desde el año anterior proyectando a la capital tolimense como un destino de eventos deportivos al contar con una envidiable ubicación geográfica, todos los pisos térmicos, infraestructura hotelera, variada oferta gastronómica y con gente trabajadora, cálida y que quiere salir adelante..
En una clara muestra de la recuperación de la confianza por parte de la dirigencia deportiva de Colombia, se logró que Ibagué y el Tolima pudieran recibir más de 30 eventos deportivos de carácter nacional e internacional a lo largo del 2021.
La historia del deporte en el Tolima tiene un antes y un después al cabo de los Mundiales de Patinaje de Velocidad 2021, que confirmaron a Ibagué como Ciudad Destino Deporte, más de 5.000 personas entre deportistas, técnicos, acompañantes, periodistas y personal logístico hicieron de este el evento más importante en la historia del departamento.
Allí Colombia logró el título mundial de Patinaje número 18 y el 11º consecutivo, con un registro de 33 medallas de Oro, 21 de Plata y 5 de Bronce, con un escenario único en el país como el patinódromo mundialista de Ibagué.
Los Mundiales de Patinaje permitieron la dinamización económica de la región, a través de niveles de ocupación hotelera al 100 %, gran demanda de servicios de transporte, alimentación y comercio tanto formal como informal, cumpliendo con las exigencias del City Marketing y el posicionamiento territorial.
Ibagué y el Tolima fueron el centro de atención a nivel mundial en el previo, durante y después de los Mundiales de Patinaje, acaparando el impacto mediático de transmisiones en vivo a través de radio, televisión, plataformas virtuales, informes noticiosos y reportes de la prensa escrita a nivel nacional e internacional.
El listón queda en lo más alto, ahora el reto es consolidar a Ibagué como sede de eventos ecuménicos que dinamicen la economía y transformen el territorio a través del deporte.
“Hemos logrado consolidar a Ibagué Destino Deporte, no como una marca sino como una estrategia de marketing territorial, rentabilidad social y visibilización de las ventajas comparativas del Tolima y su capital para recibir eventos deportivos que reactivan y dinamizan la economía y han brindado la posibilidad a que deportes que tuvieron largas pausas de hasta 18 meses puedan tener competencia oficial” indicó Alexander Castro, gerente de Indeportes.
El deporte ha dado a nuestro departamento una oportunidad de Oro para ratificar que con seriedad, respeto por lo público y pasión por lo que se hace podemos más que ganadores.
Deporte para la gente
Otro modelo exitoso que se está implementando en Indeportes Tolima es la atención a través de las ciencias aplicadas al deporte por medio del Centro de Rendimiento Integral Tolimense, donde se han atendido más de 5.000 deportistas con asistencia de campo, en competencia y en consultorios.
Esta iniciativa ha sido de tal eficacia que se han hecho jornadas en 10 municipios, se han atendido delegaciones de Risaralda y Bogotá, al igual que selecciones Colombia de Atletismo, Paraatletismo, Esgrima, Marcha Atlética.
La masificación, promoción e incentivo a la práctica del deporte, la recreación y el buen uso del tiempo libre, sumado a la implementación de hábitos y estilos de vida saludables forman un componente social y técnico en el plan de acción de Indeportes Tolima, por eso se están implementando programas con presencia en barrios y comunas de Ibagué al igual que en los 46 municipios restantes del Tolima.
Con el programa de Centros de Desarrollo Deportivo se ha llegado a 38 municipios impactando más de 5.000 personas en edades de formación y en muchos casos en situación de vulnerabilidad.
Con Vive y Transformate Tolima se ha hecho presencia en las 13 comunas de la capital tolimense logrando cobertura para más de 4.000 ciudadanos en primera infancia, infancia, adultos y adultos mayores, al igual que población Rom y Afro.
Con el programa HEVS, se hace presencia en 18 municipios y se impactan hasta la fecha más de 5.000 personas en una iniciativa que es articulada con el Ministerio del Deporte.
En el Tolima se está escribiendo una nueva historia, se está avanzando con visión de futuro y se consolida al deporte como una herramienta transformadora del territorio, para crecer y creer que somos capaces de grandes cosas.